"Un poco de Nuestra Gastronomia Peruana"

Estaba pensando en escribir en mi blog personal ya que no lo hacia hace mucho. Se ve vino la idea de escribir sobre los últimos platillos disfrutados en estas semanas. Comenzando por una ensalada a base de vainitas, zanahoria picada y pollo desmenusado, el nombre que le dieron a esta entrada es "Salpicón" la razón de porque el nombre?? ni idea O.o pero un dato curioso es que en Cuba el salpicon se llama "Coqueta" pienso que debe tener alguna razón en particular para
este curioso nombre.
En Argentina y Uruguay lleva carne de ternera o pollo desmenuzado, papa, cebolla y otros ingredientes, salpimentado y aderezados con una vinagreta; en Ecuador es una bebida de zumo de frutas granizadas y en Colombia se llaman salpicón de frutas que es una mezcla en su propio jugo u otro liquido y se toma como refresco.
Este platillo creo que todos los conocemos digamos un tanto popular =) es a base de arroz, lentejitas, sarsa de cebolla y su fuerte que es el pescadito frito que generalmente es lo que se termina primero =D un típico almuerzo de lunes. Un dato sobre el pescado es su alto efecto cardioprotector, investigadores italianos han demostrado tras comparar la salud de 2 poblaciones en Tanzania que la dieta rica en pescado es mas sana que la vegetariana, algunos investigadores concluyeron que el aceite de pescado contiene unos ácidos, denominados n-3, que minimizan el riesgo de contraer enfermedades coronarias, al reducir la presión arterial e inhibir la coagulación de la sangre. Así que a comer bastante pescado esperando que la radiación no haya llegado a nuestros mares =S jeje
Bueno el juane un platillo tradicional de mi tierra =) El juane es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año. En lima estábamos buscando un lugar donde disfrutar de la buena comida selvática y zasss encontramos uno ubicado en Jesús maría, llamado el "Aguajal" donde disfrutamos de muchos platillos =) excelentemente preparados al parecer se trajeron una cocinera charapa jaja =D por así decirlo =D ya que no sentía la diferencia =)
Este platillo es un de mis preferidos, el famoso tacacho con cecina =) que rico que comí ese día chezzz ya me dio hambre =S El término "tacacho" derivaría del quechua "taka chu", que significa "lo golpeado" pero al parecer esta carne cecinada no tiene ningún golpe jeje =D en mi tierra por lo general lo sirven golpeado facilitando de esa manera el poder desmenusarlo =)
Para la elaboración del tacacho se prepara una masa compuesta de plátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal al gusto. Los plátanos previamente han sido asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua. Es cuestión de gustos aunque personalmente los plátanos asados a carbón son los mejores =) que opinan uds?
Ahora tenemos los tequeños que es un alimento típico venezolano utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones. Se prepara con una masa de harina de trigo, que envuelve un trozo de queso blanco cortado en tiras y se fríe por unos 2 a 3 minutos en aceite. Tiene forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Lo curioso es que cada vez que lo pedía pensaba que tenia que ver algo con "Ica" jaja pero bueno siempre se aprende algo nuevo =) . Bueno ahora si los dejo ya que me dio hambre con tanto investigación sobre el arte culinario peruano =) saludos

5 comentarios:

  1. Amore ahora eres reportero y columnista gastronómico chezzz siempre me sorprendes con algo..te amo bb...G-B esta orgulloso de ti :D

    ResponderEliminar
  2. Mal, mal, mal... no puedes presentar cosas como estas, hacer que se nos antoje y luego no poner ni la receta de ellas... me refiero a los platillos selvaticos, lo demas es famoso...

    ResponderEliminar
  3. Creo que gran parte de mi habilidad radica en la de poder disfrutar cada platillo hehe, dificilmente en saber como se prepara!! =) pero hubiera averiaguado la receta no? me falto eso =) saludos

    ResponderEliminar
  4. No importa... esta bien, pero si me consigues la receta del pan de piso y me la pasas eso compensa por no poner la receta de estos platillos. Trato??

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los tequeños, se ven tan delicioso y voy a tratar de cocinar algunos de ellos:)

    Saludos rent holiday apartment london

    ResponderEliminar