"El Valle Sagrado - Mirador de Taray & Pisac"

Si algo llama la atención del Cuzco son sus contrastes. Cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad quizá caminando por sus empedradas calles y misteriosos callejones, o cómodamente sentado en la plaza central es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del
Valle Sagrado.


El Mirador de Taray es el primer lugar donde se puede realmente apreciar la belleza del Valle Sagrado. Tras largas curvas y subidas de pronto zass el cerro se abre y el valle se muestra con todo su esplendor. Lugar ideal para tomarse unas fotografías =D así sin mas tiempo que perder =D
Es frecuente encontrar a unos niños que esperan ansiosos la llegada de turistas para ofrecerles sus artesanías y trabajos hechos con mucho esfuerzo por ellos mismos.

Nos detuvimos un rato para poder sacar unas fotografías.

Algo curioso que observe es que generalmente por esta parte del Cuzco es común encontrar encima de los tejados un par de toritos junto a una cruz. Nuestro guía nos explica que la presencia de esas figuras en los techos de los hogares significa que han sido bendecidos , por medio de ceremonias relacionadas con el culto a la tierra. Según él, los toros en los tejados son una adaptación propia de la aculturación que impuso la conquista, ya que como es un animal que trajeron los españoles, no fue objeto de censura, pero como se relaciona con la tierra fue adoptado por un proceso de desplazamiento simbólico para evocar a la Pachamama y con la cruz en el medio los colonizadores quedaban más que tranquilos.

En nuestro boleto se tiene impreso un pequeño mapa del valle y los lugares a visitar. Algo que tener en cuenta es no olvidar el carnet de medio pasaje =D ya que con eso obtendremos el 50% de descuento en las entradas.

Desde el pueblo de Písac, en el camino que conduce al cerro Ñustáyoc (creo que se llama O.o) y mirando hacia la parte sur, se puede ver un gran complejo rocoso que la gente del lugar lo llama la “ñusta encantada”, pues tiene la forma de una mujer que lleva sus bultos en la espalda.


Existe una leyenda muy interesante haciendo una rara mezcla de elementos entre lo andino y lo occidental, la leyenda cuenta:
Que el cacique Huayllapuma de Písac tenía una hija, la princesa Inquill Chumpi. Ella estaba destinada a casarse con el príncipe que pudiera construir en una noche un puente sobre el río Vilcamayo. Para Písac era imprescindible contar con tal puente pues, sin él, el lugar podía ser fácilmente atacado. Pero la dureza de la tarea desanimaba a los aspirantes. Un día apareció el apuesto príncipe Asto Rímac y pidió la mano de la princesa. Sabía que para merecerla tenía que hacer frente a la prueba. Las autoridades dispusieron las tareas y además ordenaron que mientras el príncipe Asto Rímac trabajaba en el puente, la princesa ascendiera por el cerro sin voltear. De lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. El príncipe comenzó a edificar el puente con mucho éxito; pero, cuando estaba amaneciendo y la princesa se aprestaba a llegar a la cima, volteó. La advertencia se cumplió y la princesa permanece convertida en piedra hasta el día de hoy.
La afluencia turística es muy fluida como lo pueden observar en esta fotografía. Todas ellas emprendiendo la larga caminata hasta la ruinas de Pisac.

Esta foto panorámica que hice mientras me tomaba un descanso para recuperar el aliento perdido, hacen que la visita valga la pena. El camino es un sendero algo empinado, cuyo tiempo promedio de travesía es de dos horas. En diferentes puntos es posible encontrar cruces de camino. Para evitar perderse y demorar más tiempo, hay que seguir siempre la misma ruta y no desviarse. Es preciso tener especial cuidado, porque el sendero no se halla debidamente señalizado.
Se recomienda llevar botellas de agua y algunos dulces para recuperar energías, así como zapatos apropiados, sobre todo en la temporada de lluvias. Arriba se suelen encontrar vendedores de alimentos y bebidas que, por supuesto, ofrecen a mayor precio a los agotados caminantes. Uffff después de 2 horas aproximadamente llegamos a nuestro destino =D

Llegamos al Intihuatana (en quechua Inti Watana, “reloj de sol”) es quizá el sector más importante del sitio. Ya que dispone de una ubicación privilegiada. En el lugar destaca uno de fina piedra labrada que, siguiendo la forma de una letra D, rodea a una elevación rocosa tallada de manera especial. La perfección de sus muros es impresionante. Y la pregunta que siempre me hago ¿Y como lo hicieron O.o?

Según nuestro experimentado guía =P la roca tallada tiene una orientación tal, que coincide casi perfectamente con la salida del sol en el solsticio de junio (Nisiquiera sabia que significaba O.o así que no queriendo quedarme con la duda investigue un poco su significado).
Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto)..
En Machu Picchu se puede ver una roca parecida que ya lo pondré en algún prox post =D

El sol estaba muy fuerte O.o que hasta nos era posible tomarnos fotografías como estas =D un tanto singulares =D

Siguiendo hacia la cuesta se encuentra el barrio de Tiyanacuy. Sus dimensiones son menores y gira en torno a un patio central. En el centro de esta construcción existe un perfecto asiento para dos personas esculpido en una piedra.

Una foto panorámica de la zona para darse una idea =D. En la parte central del complejo hay un edificio semicircular con una pared recta lateral y la puerta principal está hacia el sur, por deducción y analogía se establece que éste era el Templo del Sol en Pisaq.

El lugar es muy bonito así que tienen que conocer si es que aun no lo hacen =D es parte del viaje a nuestro principal destino =D la ciudadela de Macchu Picchu.

Aunque al inicio no estaba muy animado de ir, con un poco de empuje y ayuda de parte de mi pequeña hermana fue posible =D

Nos dimos media vuelta y a caminar para ir de regreso a nuestra movilidad =D las muchas escaleritas nos esperaban, pero ya el descenso fue mas suave y con menos sol =D y calor =D

Al llegar me puse a pensar en la grandeza del antiguo habitante peruano, que a mano duro supo ganarse la vida, edificando construcciones que con la tecnología que de época hubiera sido imposible realizarlas. Observando todo eso hace sentirme orgulloso de ser peruano.
"Feliz Día mi Querido Perú"

3 comentarios:

  1. Feliz 28!!!.... felices fiestas patrias.!!

    Que envidia te aseguro que la pasaron mostro me alegra mucho!!..

    Un slaudote del otro lado del charco!!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que hacer... el Perú es lo máximo! algún día regresaré x allí. Y llevaré mi carnet de medio pasaje XD

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY UNA HERMANA QUE ESCRIBO DESDE TAN LEJOS, AL MIRAR TUS FOTOS ME VINO LA NOSTALGIA QUE YO TAMBIEN PISE ESOS SITIOS Y ME TOME FOTOS PERO QUE DESPUES DE ALGUNOS ANOS ME ROBARON LA MALETA CON 600 FOTOS, PERO MI CUSQUITO ESTA AHI,QUERIDOS COMPRATIOTAS VISITEN EL CUZCO,ES MARAVILLOSO POR TODO LO QUE HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS.................QUE VIVA EL CUZCO,PERU.

    ResponderEliminar