"Complejo Turistico Quistococha - Iquitos Peru"

Un letrero muy grande colocado sobre la entrada principal nos da la bienvenida a nuestro siguiente punto de visita "El complejo Turistico - Quistococha"
Me llamo la curiosidad ver en una de las piscinas algo que estaba a raz del agua y que de vez en cuando respiraba, y al hacerlo emitía un pequeño ruido. Creo que cada cierto tiempo se da un espacio para ir a respirar del aire puro y volver a sumergirse ¿Pero la pregunta seguía ahí, que animalito era este?

Les comento que no se inmutaba con nada, topamos el agua y nada, intentábamos que se mueva del lugar y sin éxito = ( pero gracias a la persona que lo cuida y lo alimenta pudimos ver a un hermoso ejemplar de la zona.
Se trataba de un delfín rosado, que por la zona lo llaman Bufeo. Dicen que este mamífero pierde su color rosado cuando lo tienen en cautiverio tornándose un poco morado como lo pueden apreciar en las fotografías. Ahora que lo recuerdo muchos de estos delfines navegaron varios km con nosotros junto a nuestra embarcación cuando zarpamos del puerto de Yurimaguas.

Debe ser triste estar en cautiverio, no poder salir adonde uno quiere irse, y no tener el poder de tomar nuestras propias decisiones.
Existe una leyenda amazónica en cuando a este bello mamífero, la leyenda nos cuenta que "Cuando Delfín Rosado se enamora de alguna chica toma la apariencia de un hombre muy apuesto y se presenta a una fiesta donde está su amada y la enamora.
Cuando la chica se convierte en la enamorada, este es muy atento con ella, visitándola siempre por las noches y dejándola antes de que amanezca, sin antes llenarla de regalos. Al poco tiempo, la muchacha quiere estar todo el tiempo junto al río, tanto así que puede terminar arrojándose para estar siempre junto a su Delfín Rosado" interesante no?

A unos metros mas adelante nos encontramos con la familia Tortuguin =D que curiosamente estaban alineados en un tronco que les servia para descansar y tomar el sol.

Son bien torpes y lentos en tierra pero cuando de nadar y moverse en el agua se trata si que lo hacen muy bien =)
Una especie de garza blanca con el cuello muy largo se veía a lo lejos unos metros mas adelante.
Que se alimentaba con algunos insectos y frutas del lugar =D

Creo que la foto clásica que he podido ver en varios Facebooks de amigos es la de la serpiente Anaconda enroscada en su cuello. Esta vez nos encontramos con una versión mas pequeña pero de todas maneras tenia fuerza y nos generaba cierto temor.
Mi Vickita al parecer no tiene miedo. Fue capaz de darle un beso =O y tomarlo entre sus manos de manera muy rápida. =D
Bueno no podía quedarme atrás así que tome la serpiente y lo coloque en mi cuello, pero eso si asegurándome que ella no tome el control de la situación. Admito que tenia una fuerza muy grande para el tamaño que ella tenia. Sentía como que quería irse al monte verde que no estaba muy lejos de ahí. Nuevamente recalco sobre la importancia de poder ser libres y responsables de nuestras propias acciones.

Un zoom de la cabeza de esta serpiente, y una fotito como para el recuerdo =)

Eran ya casi las 3 de la tarde y estabamos con un hambre terrible. Asi que a comer se ha dicho, nos dispusimos rumbo al lugar de las comidas y nos encontramos con estos ricos pescados, cecinas, platanos a la parrilla. Listo para ser degustados =)

Me anime por este plato. Con su pequeña bola de tacacho (que vendria a ser platano a la parrilla machacado y mezclado con manteca de chancho) . Riquisisimo.

Generalmente este tacacho va acompañado de la famosa cecina dando lugar al plato muy conocido que es Tacacho con Cecina.

7 comentarios:

  1. Wow recordar es volver a vivir no!!!
    Uhmm quisiera volver a ver a mi amiga la Mantona..era tan áspera jajaja y fuerte..
    y no decir de ese rico pescadito uhmmm esas cosas no se prueban por aquí uhmm :)

    ResponderEliminar
  2. El Perú lo tiene todo.
    Aún no tengo en gustazo de conocer la selva... pero sé que algún día lo haré. Ya me estoy imaginando enredarme una serpiente y comer todo lo que veo en las fotos.

    Bien allí (Y)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me facinan los animales... pero les tengo su respeto definitivamente nunca me pondria una anaconda en el cuello y menos la besaria jajaja soy una maricona pero parece ser que tu esposa si es valiente... se le ve de lo mas confortable y salen muy bien en las fotos.

    Sobre la historia del bufeo que lindo super romantica me encantan las historias asi.

    que lindo es leerte y ver todas tus aventuras nos hace reconocer que el peru es bello y que tenemos de todo.

    Saludos del otro lado del charco

    VeCa

    ResponderEliminar
  4. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber si para entrar al Complejo Turístico Quistococha se tiene que pagar alguna entrada. Si es asi, me puedes decir el precio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pago es personal y varia entre adultos y niños.
      adultos: S/. 5.00
      niños: S/. 3.00

      Eliminar
  6. Lo que muchas personas no saben es que es este Complejo Turistico contiene Ecosistemas en transicion, más conocidos como aguajales que pueden ser visitados por los turisticas que usualmente solo llegan hasta el jardin botánico luego de ver los animales. Hay épocas del año en que se puede entrar en éstos y apreciar la diversidad de plantas y aves que se interrelacionan en ella, es una experiencia muy buena y es para personas aventureras y sin miedo a embarrarse!!!
    Lo unico que tienen que llevar consigo son botas, machete, ropa de cambio y muchas ganas!
    Saludos...

    ResponderEliminar